martes, 21 de mayo de 2013

El papel de España en la Unión Europea.

Desde su incorporación a la antigua CEE en el año 1986, nuestro país ha desempeñado un papel destacado en el panorama europeo.
Cuando España ingresó en la CEE,sus condiciones socioeconómicas estaban atrasadas y su sistema político, la democracia, era reciente.
España se vio obligada a adaptar su economía a la del resto de la CEE. Nuestro país fue uno de los miembros de la Unión Europea que empezó a utilizar el euro como moneda desde el año 2002.
El gran esfuerzo económico que ha realizado España, ha tenido como resultado, a principios del siglo XXI, un crecimiento económico superior al de la media de la Unión Europea.
El desarrollo de la economía española se ha visto impulsado también por la aportación de los fondos comunitarios.
España participa en todas las instituciones comunitarias. Cuenta con diputados en el Parlamento Europeo, así como con los representantes correspondientes en la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas Europeo.
En España tienen su sede diversas insituciones de la Unión Europea y existen también representaciones de algunos organismos comunitarios.
España ha impulsado varias medidas de la Unión Europea, como por ejemplo: la propuesta de creación de la ciudadanía europea.
Igualmente ha contribuido a potenciar las relaciones comunitarias con Iberoamérica y con el norte de África.
Nuestro país cuenta con una Representación Permanente ante la Unión Europea, un organismo que se encarga de proteger los intereses del Estado español en las instituciones comunitarias.
También existe una Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, cuya finalidad es asegurar la presencia de las comunidades autónomas en las reuniones sectoriales de la Comisión Europea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario